Jabón pH neutro

El pH es una medida de la acidez de una solución acuosa. El pH de una solución acuosa neutra a temperatura ambiente es de aproximadamente 7. Las soluciones ácidas tienen un pH inferior a 7, lo que significa que tienen una alta acidez. Las soluciones alcalinas tienen un pH superior a 7, lo que significa que tienen una baja acidez.

Hay muchas preguntas, afirmaciones y contradicciones cuando se trata del pH y de la piel. Una empresa alega que su producto tiene un pH neutro para la piel. Otro dice que sus productos se fabrican sin productos químicos cuestionables en un producto “pH neutro”. En realidad, ambas partes tienen intereses comerciales por la respuesta. ¿Cómo funciona realmente? El verdadero engaño aquí se trata de la verdadera ciencia. No olvides que la mayoría de las afirmaciones cosméticas son completamente absurdas.

¿Es bueno el jabón de pH neutro para nuestra piel?

La piel produce una secreción de ácidos ligeros para protegerse. Esto se llama “manto ácido”. Debido a que es ácido, la forma más efectiva de limpiarlo, junto con el exceso de aceites, suciedad y gérmenes, es utilizar un sistema de espuma alcalina (¡jabón!). La piel comienza directamente a separar este ácido-manto de la piel. En 20 minutos está de vuelta en un tercio de su estado original, y en 2-3 horas se recupera completamente. Esto varía ligeramente por persona.

Hay casos raros de personas muy enfermas en los que este mecanismo no funciona correctamente. En otras palabras, no tienes por qué preocuparte. No hay ninguna razón de salud para elegir un producto sobre otro basado en el pH, siempre y cuando asumamos que los valores de pH están entre 3.30 (como una naranja) y 10 (como una barra de savia).

Es interesante notar que el limpiador más suave que se puede usar – jabón natural creado de la manera correcta – también tiene el valor más alto de pH. Algo aproximado a 10. En los últimos años se han registrado cientos de casos de eccema, inflamaciones cutáneas y otras afecciones de la piel que han desaparecido tras el uso de este jabón suave hecho a mano. Por lo tanto, no te dejes engañar por la idea de que la suavidad y un pH bajo son iguales entre sí – sencillamente no es cierto!

jabon de ph neutro

La verdad detrás de estos jabones

Los jabones de mala calidad y producidos en masa contienen principalmente álcalis libres, lo que los hace duros y se secan rápidamente. En realidad, los productores permiten que el álcali permanezca en el jabón. Aunque es interesante para la presentación en la tienda, no es bueno para la piel seca. Convierte todo el aceite natural que queda en la piel en jabón, lo que hace que la piel se seque y quede “chirriantemente limpia”. Un alto porcentaje de aceite de coco en combinación con los refuerzos normales de comercialización en la fórmula puede hacer que los jabones de producción en masa sean irritantes.

La razón por la que este problema, que en realidad no importa para el jabón, se convirtió en una guerra de comercialización es el hecho de que los detergentes para ropa tienen un pH, que es más ácido que los productos de jabón. Los comerciantes del mercado usan esto para promover sus productos sobre los productos de otros.

El hecho es que sólo alrededor del 12% de la población es hipersensible a los detergentes para ropa. Otros son hipersensibles a los conservantes, subproductos sintéticos, perfumes y colorantes, que son producidos por los productores en masa utilizados tanto en detergentes para ropa como en jabones. ¿Cómo puede un consumidor preocupado tomar una decisión sabia al comprar el producto?

Pensamientos finales

Los seres humanos vienen de la Tierra. Estamos hechos de sustancias de la Tierra, sus grupos químicos y materiales. Nuestros cuerpos pueden o no procesar los grupos químicos naturales que encontramos en las plantas, animales y minerales de nuestro medio ambiente. En los últimos 100 años el ser humano ha invadido la tierra, el mar, el aire, el suministro de alimentos y la producción de productos químicos que la Tierra no conocía. ¿Qué estamos haciendo? Esto es claramente un error. El cáncer, las enfermedades de la piel y los trastornos del sistema inmunológico automático son cada vez más comunes. El clima cambia y el nivel del mar sube.

Un paso muy pequeño, pero muy saludable, es elegir un jabón orgánico y natural (como por ejemplo el jabón negro africano o el jabón de alepo) en lugar de elegir un producto “pH neutro”.