Jabón para acné

La idea de que las espinillas son el resultado inevitable de una higiene deficiente es un mito. Aunque el jabón fuerte puede parecer el remedio lógico, el tratamiento del acné no siempre es tan simple como el uso de exfoliantes.

Muchos adolescentes y adultos piensan que el acné es causado porque la piel está sucia o no se ha limpiado bien. La realidad es que es una combinación de genética, hormonas, estrés, dieta y bacterias.

El que el jabón ayude o no al acné depende del tipo de acné, del tipo de piel y de los otros aspectos de su rutina general.

Consejos para elegir el jabón adecuado:
  • Si quieres una rutina sencilla de 3 pasos, busca un limpiador con ingredientes activos. Los ingredientes de AHA/BHA, ácido salicílico, peróxido de benzoilo, sulfatamida de sodio, zinc o aceite de árbol de té pueden ayudar.
  • Si prefieres una rutina de 5 ó 10 pasos, concéntrate en limpiadores simples y suaves que te ayuden a limpiar tu piel. Deja que otros productos para el acné, como los sueros y los tratamientos de manchas, hagan el trabajo.
  • Los limpiadores con antiinflamatorios son buenos para la piel sensible y el acné quístico.
  • El ácido salicílico, el peróxido de benzoilo y la sulfatamida de sodio son buenos para la piel grasa.
  • La piel seca puede beneficiarse del uso de un limpiador hidratante.

El jabón no es necesariamente malo para el acné, pero el tipo incorrecto de jabón o limpiador puede irritar la piel, empeorando el acné o dificultando el uso de medicamentos apropiados para el acné, muchos de los cuales se están secando. Un buen limpiador para el acné eliminará los aceites de la superficie y el maquillaje sin irritación.

Jabones para acné y piel grasa

🔶 Aceite de árbol de té

Cómo funciona: Este poderoso aceite se utiliza a menudo para tratar las espinillas, pero cuando se trata de limpiadores, los expertos desaconsejan su uso sin diluir. En su lugar, búscalo como un ingrediente diluido en limpiadores para proporcionar un efectivo efecto antiséptico y antiinflamatorio sobre el acné bacteriano e inflamado.

Es más efectivo para: Pieles grasas.

Dónde comprarlo: Disponible en Amazon España y en Amazon Estados Unidos.

🔶 Cetaphil (Daily Facial Cleanser)

Cómo funciona: La fórmula de baja espuma incluye ingredientes de limpieza no comedogénicos como la glicerina para eliminar la suciedad diaria sin resecar los poros de los aceites naturales.

Es más efectivo para: Pieles normales a grasas.

Dónde comprarlo: Disponible en Amazon España y en Amazon Estados Unidos.

🔶 Carbón activado

Cómo funciona: Independientemente de la forma (barra, líquido, espuma, etc.), se cree que el carbón activado funciona al unirse a otras sustancias, como el exceso de aceite. No hay investigaciones para verificar estas afirmaciones, pero los testimonios de los usuarios sobre los productos siguen siendo positivos.

Es más efectivo para: Pieles normales a grasas.

Dónde comprarlo: Disponible en Amazon España y en Amazon Estados Unidos.

Jabones para acné y piel seca

🔷 CeraVe limpiador facial

Cómo funciona: Las ceramidas (lípidos naturales que se encuentran en la piel) ayudan a fijar la hidratación mientras que el ácido hialurónico atrae la humedad. El limpiador suave no es irritante y no tiene fragancia.

Es más efectivo para: Piel normal a seca.

Dónde comprarlo: Disponible en Amazon España y en Amazon Estados Unidos.

🔷 Murad AHA/BHA Exfoliating Cleanser

Cómo funciona: Sin ftalatos, este limpiador contiene una variedad de exfoliantes a base de ácido para ayudar a matar las bacterias, limpiar los poros y eliminar la piel muerta sin resecarla. Sin embargo, debido al alto contenido de ácido, este limpiador no es para uso diario. Recomendamos alternar con un limpiador suave y de bajo pH.

Es más efectivo para: Piel seca.

Dónde comprarlo: Disponible en Amazon España y en Amazon Estados Unidos.

🔷 DHC Deep Cleansing Oil

Cómo funciona: Para las personas que usan maquillaje, esta fórmula soluble en agua es perfecta para limpiar el lienzo de su piel. Es rico en vitaminas y antioxidantes para evitar la resequedad de la piel y fácil de enjuagar con agua para que no tenga que preocuparse por los restos de suciedad y aceites de la superficie.

Es más efectivo para: Piel seca, normal y deshidratada.

Dónde comprarlo: Disponible en Amazon España y en Amazon Estados Unidos.

Jabones para todo tipo de pieles, sobre todo sensibles

🔺 Jabón negro africano

Cómo funciona: Este producto antibacteriano a base de plantas contiene manteca de karité para añadir humedad, agentes como las vitaminas A y E, e ingredientes nutritivos como las vainas de cacao y el aceite de coco, que pueden ayudar a contrarrestar suavemente el acné inflamado.

Es más efectivo para: Todos los tipos de piel, aunque los que tienen la piel seca pueden añadir miel para una mayor hidratación.

Dónde comprarlo: Disponible en Amazon España y en Amazon Estados Unidos.

🔺 Vanicream Gentle Facial Cleanser

Cómo funciona: El limpiador sin jabón y sin aceite tampoco contiene irritantes químicos comunes como fragancias y tintes, pero está diseñado para limpiar suavemente la piel con ingredientes como la glicerina. Si los limpiadores asequibles de Cetaphil o CeraVe no te funcionan, Vanicream podría hacerlo.

Es más efectivo para: Todo tipo de pieles, especialmente las más sensibles.

Dónde comprarlo: Disponible en Amazon España y en Amazon Estados Unidos.

jabones para acne espinillas

¿Hay alguna posibilidad de que el limpiador que estás usando esté empeorando el problema?

Si tu piel se está secando, enrojeciendo o irritando con tus tratamientos para el acné, intenta cambiar a un limpiador más suave o busca la opinión de un dermatólogo.

Algunas cosas que hay que evitar por completo:
  • Jabones antibacterianos destinados a su uso en el cuerpo o para lavar los platos.
  • Ingredientes ásperos para pieles sensibles (incluso los aceites esenciales pueden causar irritación).
  • Limpiadores secantes: si tu piel se siente chirriante y tensa después, considera un limpiador con bajo pH o uno con menos ingredientes activos.

Cómo afrontar el resto de tu rutina

El objetivo de cualquier jabón o lavado que utilices es limpiar la piel y eliminar las impurezas y la suciedad del día. Recuerda limpiar suavemente tu piel a fondo durante un minuto (un simple contacto no es suficiente tiempo para limpiar esos poros).

Y es mejor evitar el uso de una línea completa o de varios productos contra el acné a la vez (por ejemplo, limpiador, tónico, tratamiento para manchas e hidratante), ya que esto puede resecar la piel. Considera la posibilidad de incorporar productos que funcionen para ti en varios puntos de tu rutina. Algunas personas encuentran que los tónicos y los sueros son especialmente útiles para eliminar el acné, mientras que otros encuentran que los tratamientos para las manchas son su mejor opción.