Jabón de romero

¿Qué es el Jabón de Romero?

Un áspero arbusto que sobresale de las rocas de un acantilado mediterráneo emana un olor dulce y piñoso tan fuerte que se dice que flota a más de 30 km a través del mar. De la palabra latina rosmarinus, que significa rocío del mar, el aroma del romero no recuerda nada del océano, sino que se le dio el nombre por su lugar de crecimiento cerca del mar Mediterráneo.

Jabón de romero hecho a mano (100 gr.)
Con ingredientes orgánicos y veganos. Fe en la naturaleza.

Una hierba que durante miles de años ha tenido el cariño de muchas culturas, los usos populares del romero han continuado vigorosamente en los tiempos modernos. Rico en antioxidantes y potente en aromas, el romero cura y conserva tanto en la cocina como en la ducha.

Los 10 beneficios del Jabón de Romero

Los usos del romero se remontan al año 500 a.C. en Grecia y Roma, cuando se utilizaba comúnmente para estimular y fortalecer la memoria. A lo largo de los siglos la hierba ha sido utilizada en diversas aplicaciones místicas y religiosas. Aunque estos usos son menos comunes hoy en día, muchos de los usos históricos del romero se han extendido a los tiempos modernos. Hoy en día, la hierba es conocida por:

  1. Promueve la salud de la piel y el cabello: El romero contiene riboflavina (vitamina B2) que es parte de lo que lo hace un estimulante. Cuando se aplica a la piel y al cabello, ayuda a la regeneración de las células sanas.El uso de romero en el champú favorece un crecimiento más rápido y un cabello más fuerte. Cuando se utiliza jabón o gel de baño a base de romero, la piel tiende a verse y sentirse más joven. El romero es también un astringente, que ayuda a mantener la flotabilidad de la piel.
  2. Incitar la memoria y aumentar la actividad mental: Ciertas investigaciones indican que el romero ayuda a prevenir la descomposición de los neurotransmisores en el cerebro. En un estudio realizado por el Dr. Mark Moss de la Universidad de Northumbria en Newcastle, los resultados mostraron que los trabajadores de los cubículos con infusión de romero exhibían una mejor memoria a largo plazo e informaron sentirse más alerta que los de los cubículos sin tratar. Por esta propiedad, Rosemary ha sido apodada la “hierba del recuerdo”.
  3. Desintoxicante: Las propiedades antisépticas del romero ayudan a eliminar las toxinas de la piel y el cabello.
  4. Sanación: El romero también tiene propiedades antiinflamatorias, que ayudan a curar afecciones de la piel como el acné, el eccema y la dermatitis. También se sabe que alivia la hinchazón o hinchazón.

El romero es quizás más conocido por sus cualidades conservantes como antioxidante. La planta y sus aceites esenciales han sido usados como “conservantes” naturales durante siglos, más comúnmente para la carne y otros productos alimenticios. Hoy en día también se utiliza ampliamente como elemento protector en productos para el cuidado del cuerpo totalmente naturales. Por las mismas razones por las que los antioxidantes son útiles como elementos conservantes en productos totalmente naturales, también son útiles para mantener su cuerpo saludable.

jabon de romero beneficios comprar

Cuando se aplica tópicamente, la capacidad antioxidante del jabón de romero puede mantener tu piel, cabello y cuerpo viéndote y sintiéndote joven. Se sabe que los antioxidantes “preservan” la juventud y aunque el proceso de envejecimiento es inevitable, hay maneras en las que los antioxidantes mantienen la salud y protegen su cuerpo de los elementos externos dañinos:

  1. Estimular el crecimiento celular: Ayuda a que el cabello crezca más rápido y fuerte e incluso se sabe que retrasa el encanecimiento prematuro.
  2. Proteger la piel: Protege la piel de los rayos UV para prevenir el daño cutáneo, manteniendo la piel joven durante más tiempo.
  3. Estimular la circulación: Ayuda a reducir la presión arterial.
  4. Incita la memoria y ralentiza la pérdida de memoria: La fragancia de alerta del romero puede promover la estimulación mental.
  5. Frena el Alzheimer: Una investigación realizada por el Dr. James Duke, ex investigador del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, indica que la docena de antioxidantes en el romero pueden retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer.
  6. Desintoxicar: Muchos estudios clínicos han demostrado una fuerte relación entre los carcinógenos químicos y el cáncer. La investigación realizada por el Dr. Keith Singletary en el Departamento de Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana de la Universidad de Illinois indica que los antioxidantes del romero tienen un impacto significativo en la eliminación de carcinógenos químicos.

Romero – Antioxidantes vs. Conservantes

El romero es en realidad un antioxidante más que un conservante. Técnicamente, un conservante es un producto químico sintético que previene la descomposición y el deterioro. Un antioxidante es un elemento natural que ayuda a retardar la oxidación, que causa caries, deterioro y descomposición celular.

El romero contiene más de una docena de elementos antioxidantes, incluyendo la vitamina E, lo que lo hace extremadamente útil para preservar los productos orgánicos. Los conservantes sintéticos ayudarán a que un producto dure más tiempo, pero pueden ser peligrosos para su salud. Los antioxidantes frenan el proceso de descomposición y deterioro sin dañarte a ti ni al medio ambiente; de hecho, los antioxidantes son extremadamente beneficiosos para tu salud.

Oxidación – Cómo afecta a los alimentos, el cuerpo y el jabón

Conocer la descomposición celular no es sólo para los químicos; la oxidación nos afecta a diario y tiene serias implicaciones para la salud. Para empezar, los átomos necesitan un número par de electrones para mantener la estabilidad, lo que permite que cualquier material que compongan (orgánico o mineral) funcione correctamente.

Durante el proceso de oxidación, la luz y el oxígeno entran en contacto con un átomo, lo que hace que pierda un electrón y se vuelva inestable. Los átomos inestables con un número impar de electrones se llaman radicales libres, los elementos que causan descomposición y decadencia. El término “radicales libres” se utiliza a menudo cuando se habla de los beneficios para la salud del zumo de granada o del té verde. A nivel químico, los radicales libres son como ladrones atómicos. Para estabilizarse de nuevo con un número par de electrones, el radical libre debe robar un electrón de otro átomo.

Esto causa una reacción en cadena de átomos inestables que se roban unos a otros. En materia orgánica, estos átomos inestables pueden causar la muerte de una célula entera, dejando átomos inestables sobrantes que se mueven para causar estragos en un número cada vez mayor de otros átomos. Este proceso hace que la materia orgánica se descomponga y eventualmente se estropee.

La oxidación de los aceites (llamada oxidación de lípidos) en el jabón natural puede hacer que se desintegre y pierda sus efectos limpiadores y rejuvenecedores a menos que se añada un ingrediente natural como el romero para detener el proceso. Los radicales libres son especialmente dañinos porque causan esta reacción en cadena de robo de electrones y muerte celular en los sistemas humanos también. Los resultados de los cuales incluyen cáncer y envejecimiento prematuro.

Los antioxidantes, como el romero, detienen la reacción en cadena de la oxidación “donando” uno de sus propios electrones a los radicales libres gratuitos, que mantienen los átomos estables y las células sanas. Por esta razón, a los antioxidantes se les atribuye la capacidad de aumentar la vida útil del producto, prevenir el cáncer, prolongar la vida útil y retrasar el envejecimiento. La próxima vez que compres jugo de granada en el supermercado o pidas productos de romero, sabrás por qué los antioxidantes reciben tanta atención.

Romero como antioxidante en el jabón

Con el fin de mantener todos los ingredientes totalmente naturales, los fabricantes de jabón utilizan antioxidantes como el romero. Los productos de jabón totalmente naturales contienen aceites esenciales de plantas, aceite de oliva o de coco o leche de cabra, lo que significa que contienen lípidos, lo que los hace vulnerables a la oxidación.

Para prolongar la vida útil del producto en productos totalmente naturales, un antioxidante es una poderosa alternativa a los conservantes sintéticos. Cuando se utiliza como ingrediente conservante, los antioxidantes como el romero se utilizan en pequeñas cantidades de extracto.

La aplicación tópica de productos también puede afectar sus sistemas internos; lo que es bueno por encima del cuerpo es bueno por debajo del cuerpo. Para experimentar los beneficios de salud del romero para ti mismo, aquí tienes los 3 jabones de romero más vendidos en Amazon: