Jabón de jojoba

¿Qué es el jabón de jojoba?

El jabón de jojoba se hace con aceite de jojoba, que es una cera líquida extraída de la nuez de un arbusto indígena americano que lleva el nombre científico de Simmondsia chinensis, un nombre equivocado ya que la planta no tiene nada que ver con China. El árbol frondoso sigue creciendo de forma silvestre principalmente en regiones áridas.

Compra en Amazon
Échale un vistazo a este pack ahorro de 4 jabones de jojoba.

La nuez de Jojoba ha sido usada por las tribus nativas americanas desde tiempos inmemoriales, su nombre común proviene de ‘Hohowi’, el nombre O’odham para la nuez. Utilizaron una pasta de la nuez para el cuidado de la piel y el cabello, y las nueces enteras como alimento de supervivencia en emergencias.

La vida silvestre también se llena de hojas y nueces que también tienen nombres comunes como nuez de venado, nuez de cabra, piñón, etc., pero la cera que constituye casi el 50% de la nuez es generalmente indigerible. Pasa sin cambios a través del tracto digestivo de los mamíferos, incluyendo a los humanos, haciendo de este aceite comestible un laxante efectivo.

El aceite de jojoba es único en el sentido de que, a diferencia de la mayoría de los demás aceites vegetales, se parece mucho al sebo, una sustancia cerosa producida por nuestras glándulas cutáneas, por lo que puede actuar como un acondicionador natural de la piel. Casi ha reemplazado a las grasas animales en la fabricación de lociones y cremas para la piel. De hecho, este aceite se hizo popular debido a la oposición al aceite de ballena, que era la base tradicional de muchas preparaciones cosméticas anteriores.

El aceite de jojoba tiene un ligero olor a nuez y un color dorado claro en su forma cruda, pero el aceite refinado es completamente inodoro, lo que niega la necesidad de agentes perfumantes cuando se utiliza con fines cosméticos y curativos. Al mismo tiempo, es un buen aceite portador de varios aceites esenciales, lo que hace del jabón de jojoba una excelente elección.

Debido a que la cera de jojoba tiene un punto de fusión muy bajo, prácticamente permanece en estado líquido todo el tiempo, y puede ser utilizada directamente sin dilución. Además, al ser una cera, no tiene tanta sensación grasosa como los aceites.

12 beneficios del jabón de jojoba para piel y cabello

Hidratante de la piel

Los jabones y la mayoría de los otros agentes limpiadores de la piel eliminan el sebo que producen las glándulas cutáneas para lubricar la piel y protegerla de la resequedad. Cada vez que nos lavamos la cara y las manos, incluso con agua corriente, eliminamos una capa protectora de sebo junto con polvo y suciedad. El aire frío y seco en invierno y los interiores con aire acondicionado secan nuestra piel a un ritmo más rápido que las glándulas de la piel que reponen el suministro de aceite.

La piel deshidratada es vulnerable a los irritantes que causan dermatitis y a los gérmenes que buscan constantemente puntos de entrada en la piel. Mantener tu piel hidratada bloqueando la humedad y protegiéndola de los efectos de la sequedad del medio ambiente constituye un cuidado básico de la piel.

Al ser una sustancia cerosa, el jabón de jojoba puede sellar la humedad y crear una barrera efectiva contra los elementos externos. Está tan cerca estructuralmente de la secreción de las glándulas sebáceas en la piel que se acepta y tolera fácilmente.

Además, si tienes aceite de jojoba, puedes frotar unas gotas entre las palmas de las manos y aplicarlo en la cara y otras partes expuestas siempre que te aventures a salir y después de lavarte la cara cada vez. Para un efecto hidratante más profundo, calentar una cucharada de aceite de jojoba y masajearlo después de lavarse la cara a la hora de acostarse y dejarlo actuar durante la noche. El aceite de jojoba puro se absorbe completamente en la piel, dejándola suave y tersa.

Para controlar la piel grasa

La piel grasa es el resultado de glándulas sebáceas hiperactivas en la piel, que se encuentran con mayor frecuencia en la cara y el cuero cabelludo. La piel grasa puede acumular rápidamente el polvo del ambiente y hacer necesario un lavado frecuente. No sólo tiene un aspecto antiestético y te hace sentir incómodo, sino que puede ser el punto de partida de muchos problemas de la piel como la dermatitis seborreica, el acné y la caspa.

Si tienes problemas con el cuero cabelludo graso o estás tratando de enmascarar tu brillante frente y nariz bajo capas de maquillaje, frotar con jabón de jojoba en las partes afectadas te dará resultados maravillosos. Es contraintuitivo usar este jabón, o cualquier otro jabón, en la piel grasa, pero sorprendentemente el jabón de jojoba puede ayudar a reducir la grasa. Esto es mediante la modulación de la producción de sebo.

Cuando la piel queda bien hidratada por la capa protectora de la cera líquida, las glándulas sebáceas responden a ella regulando la producción de sebo. El jabón de jojoba tiene un efecto antiinflamatorio que también puede contrarrestar la dermatitis seborreica. Asegúrate de usar jabón puro, ya que los aditivos pueden producir el efecto contrario.

Para el control del acné

El acné es un problema común en los adolescentes que resulta del aumento de la actividad de las glándulas sebáceas durante esta fase debido a los cambios hormonales asociados con la pubertad. Sin embargo, el problema puede persistir hasta bien entrada la edad adulta en muchos casos.

El exceso de producción de sebo es sólo el punto de partida del problema. El acné se desarrolla cuando los folículos pilosos se bloquean por la acumulación de sebo, queratina y otros restos celulares que forman un comedón que puede aparecer primero como un punto blanco o un punto negro. A menudo se complica por infecciones bacterianas, especialmente por Propionibacterium, así como por reacciones inflamatorias de la piel.

El jabón de jojoba actúa de varias maneras para contrarrestar la formación de acné. Primero, actúa como un limpiador profundo. Al ser un líquido, puede penetrar profundamente en el folículo piloso; puede disolver los depósitos de sebo y ayudar a desalojar el comedón, eliminando así la obstrucción.

En segundo lugar, el jabón de jojoba tiene propiedades antibacterianas que ayudan a controlar el crecimiento bacteriano en el folículo piloso. Actúa como un agente antiinflamatorio, calmando la piel irritada. Cuando se usa regularmente, el jabón de jojoba puede controlar el acné. Las vitaminas A y E en el aceite de jojoba también pueden tener un papel en esto. El jabón de jojoba puede ser una alternativa más segura y totalmente estadounidense al aceite del árbol del té australiano, que se sabe que tiene algunos efectos tóxicos en concentraciones más altas.

Para labios agrietados

El aceite de jojoba puede tomar el lugar de su bálsamo labial regular que probablemente tiene una base de vaselina. El aceite ceroso puede formar una barrera que bloquea eficazmente la humedad y mantiene los labios suaves y flexibles. Aunque aplicar una gota de aceite de jojoba puede proteger tus labios de los efectos resecantes del frío y el viento, puedes hacer tu propio bálsamo labial fácil de llevar mezclándolo con cera de abeja pura.

Se necesitan cantidades iguales de aceite de jojoba y cera de abeja pura. Para hacer una pequeña cantidad, derrite 2 cucharaditas de cera de abeja en una olla doble y añade 2 cucharaditas de aceite de jojoba. Mezclar bien y retirar del fuego. Puedes añadir sabores naturales mezclando unas gotas de menta o aceite esencial de rosa. Deja que se enfríe en un recipiente de vidrio pequeño. Si deseas mantenerlo completamente vegano, puedes mezclar 1 cucharadita de aceite de jojoba con 2 cucharaditas de aceite de coco, que lo mantiene en una forma semisólida a temperaturas inferiores a 400 ºC.

Para cutículas secas

Las cutículas son muy sensibles y tienden a secarse, especialmente si utilizas quitaesmaltes con demasiada frecuencia. Las cutículas juegan un papel importante en la protección de los lechos ungueales de las infecciones, por lo que vale la pena mantenerlos en buenas condiciones. Cuando tus cutículas se ven secas y desgarradas, el aceite de jojoba puede venir en tu ayuda. Es tan bueno como cualquier aceite de cutícula que pueda encontrar, si no mejor.

El aceite de jojoba contiene vitamina E, y además tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Frota una o dos gotas en el área de la cutícula después del baño. Una vez a la semana, aplica un tratamiento completo de la cutícula remojando las uñas en agua tibia durante 5-10 minutos antes de aplicar el aceite. Esto facilita una mejor absorción.

Para pies agrietados y manos secas

Nuestras manos y pies están entre las partes más trabajadoras del cuerpo. Pero las palmas de las manos y las plantas de los pies no tienen las glándulas sebáceas que mantienen la piel en otras partes del cuerpo suave y flexible. El clima seco puede afectar estas extremidades y secarlas. Las grietas en los pies son comunes en invierno y también en los meses calurosos de verano. El envejecimiento, la diabetes y los trastornos de la tiroides predisponen a las personas a secarse las manos y los pies. El lavado frecuente con jabón y otros productos químicos de limpieza, especialmente durante la temporada de gripe, también provoca que las manos se sequen.

Aplicar aceite de jojoba en las manos y los pies puede hacerlos suaves y lisos. Para obtener el máximo efecto hidratante, remoja las manos y los pies en agua tibia durante 5 a 10 minutos y sécalos con una toalla antes de masajearlos con el aceite. Esto formará una fina capa cerosa que mantiene la humedad y da una sensación de suavidad a la piel. Si hay áreas endurecidas, puede frotarlas suavemente con una piedra pómez antes de secar los pies. La aplicación regular puede prevenir el desarrollo de infecciones bacterianas en las grietas y ayudar a sanarlas gradualmente.

jabon de jojoba beneficios donde comprar

Para el eccema y la psoriasis

El eccema es una reacción alérgica de la piel a varios irritantes, incluyendo los colorantes comúnmente usados y los químicos contenidos en los jabones. La psoriasis es una enfermedad autoinmune que provoca la acumulación de células muertas en la piel, causando descamación e inflamación. Ambas afecciones se caracterizan por la presencia de manchas secas y con comezón que son propensas a infecciones bacterianas y micóticas secundarias. Se ha encontrado que el jabón de jojoba es efectivo para dar un alivio considerable a las personas con estas condiciones.

El jabón de jojoba actúa como hidratante, aliviando la picazón y la sequedad. También forma una capa protectora sobre la piel, formando una barrera contra los irritantes externos, lo que puede ser una ventaja en el caso del eccema. La inflamación de la piel se reduce por la propiedad antiinflamatoria del jabón.

También puede reducir el riesgo de infecciones secundarias al prevenir la entrada de gérmenes a través de la piel inflamada y agrietada, además de ofrecer una protección extra con sus propiedades antibacterianas y antifúngicas. Y por último, pero no por ello menos importante, el jabón es rico en antioxidantes que pueden ayudar a modificar el sistema inmunológico.

Reduce los efectos de las quemaduras solares

Puede que te pongas protector solar durante las vacaciones de verano, pero las quemaduras solares no son exclusivas de la playa. Si encuentras que tu piel se pone roja cada vez que sales, esto indica daño en la piel por la exposición a los rayos UV.

Esta inflamación se puede aliviar aplicando jabón de jojoba sobre el área afectada. La vitamina E y las vitaminas del complejo B del jabón de jojoba ayudan a controlar el daño y a reparar la piel. Bajo la capa protectora de esta sustancia cerosa, la piel puede regenerarse y normalizarse.

Para controlar la caída del cabello

Cada pelo de nuestra cabeza se cae al final de su ciclo de vida, pero continuamos manteniendo nuestro volumen total de pelo más o menos estable porque nuevos pelos brotan en el lugar de los caídos. Es normal perder entre 50 y 100 cabellos al día, pero si perdemos más cabellos de lo habitual o no regeneramos el cabello nuevo a la misma velocidad que la caída del cabello, puede producirse un adelgazamiento notable.

La falta de nutrición adecuada, varias condiciones anormales de la piel y el envejecimiento pueden causar la pérdida de cabello. El daño a los folículos pilosos y las obstrucciones en ellos pueden prevenir o retrasar el crecimiento de nuevo vello.

La forma en que el jabón de jojoba controla la pérdida de cabello es ayudando a los folículos a crecer cabello nuevo. Hay glándulas sebáceas dentro de cada folículo piloso. A medida que el tallo del cabello crece fuera del folículo, lleva una capa de sebo que protege al cabello. El sebo y otros desechos a veces pueden obstruir el folículo, impidiendo el crecimiento suave del vello.

El jabón de jojoba puede filtrarse fácilmente en los folículos y disolver la acumulación de sebo, aclarando la obstrucción y facilitando el crecimiento de cabello nuevo. Las vitaminas y minerales en el aceite pueden nutrir la piel y mejorar la salud general del cuero cabelludo.

Para cabello seco y encrespado

Aplicar aceite de jojoba en el cabello seco y encrespado puede ayudar a hidratar y acondicionar el cabello, haciéndolo más manejable y libre de enredos. Aplica el aceite en el cabello antes de lavarlo o junto con el champú. Esto evita que el champú elimine el aceite natural del cabello. También puedes aplicar un poco de aceite de jojoba cuando el cabello aún está húmedo por el lavado del cabello. El aceite puede formar una fina capa cerosa en cada tallo del cabello, protegiéndolo del polvo y la sequedad.

Para controlar la caspa

La caspa es una queja muy común, casi todas las personas que experimentan esta condición irritante y embarazosa del cuero cabelludo en alguna etapa de su vida. Esta condición es el resultado de la muerte de las células del cuero cabelludo a un ritmo más alto de lo normal debido a varias razones. La sequedad del cuero cabelludo es una de las principales causas de la caspa, y se puede tratar muy bien con la aplicación de jabón de jojoba.

Los champús que contienen zinc y selenio se usan comúnmente para tratar la caspa. Cabe señalar que el jabón de jojoba es naturalmente rico en estos minerales, y que podría estar contribuyendo a su eficacia en el control de la caspa. Las propiedades antifúngicas del jabón de jojoba también pueden ser útiles, ya que la caspa a menudo se complica con infecciones micóticas.

Alivia la psoriasis del cuero cabelludo

La mayoría de las personas que tienen psoriasis pueden desarrollar psoriasis en el cuero cabelludo a veces. La piel del cuero cabelludo se descama en escamas plateadas que se asemejan a la caspa. Muchas cremas tópicas efectivas en la piel afectada por la psoriasis en otras partes del cuerpo pueden no ser tan efectivas en el cuero cabelludo. Debido al crecimiento del vello, la aplicación y el lavado a fondo también pueden ser difíciles.

El jabón de jojoba es fácil de aplicar y se esparce bien en el cuero cabelludo ya que esta cera está en forma líquida en su estado natural. Puede eliminar el sebo y la acumulación de células muertas penetrando en los folículos pilosos y levantando los residuos que luego se eliminan fácilmente. El jabón antiinflamatorio calma la piel y reduce el enrojecimiento y la picazón. La vitamina E y otros antioxidantes en el jabón también pueden ayudar a producir cambios inmunológicos favorables.

¿Dónde comprar jabón de jojoba?

¿Te gustaría probar este increíble jabón y empezar a mejorar tu piel, cabello y salud hoy mismo? Una vez que empieces a usar el jabón de jojoba y veas lo que puede hacer por ti, ¡te enganchará totalmente!

El jabón de jojoba está disponible por internet, puedes comprar jabón de jojoba en Amazon: