Jabón de Castilla

¿Qué es el jabón de Castilla?

El jabón de Castilla es un jabón de base vegetal increíblemente versátil, libre de grasas animales e ingredientes sintéticos. Este jabón natural, no tóxico y biodegradable está disponible en forma de barra o líquido.

⬇ LINKS DE COMPRA ⬇

(#1) El mejor 🥇(#2) Versión líquida 💧(#3) V. líquida ahorro 💧🤑

Versión barra (sin fragancia):

Mayor comodidad (1 litro):

Más litros para un mejor precio/cantidad:

El jabón de Castilla se fabricaba en el área mediterránea antes de que su uso se extendiera a Europa. Tradicionalmente, el jabón de Castilla se elaboraba con aceite de oliva. Recibe su nombre de la región de Castilla de España.

Hoy en día, el jabón también se hace con aceites de coco, ricino o cáñamo. A veces se hace con aceites de aguacate, nuez y almendras también. Estos aceites le dan al jabón sus propiedades de espuma, hidratación y limpieza.

El jabón de Castilla es un producto apasionante, ya que no sólo es respetuoso con el medio ambiente, sino también increíblemente útil y eficaz para determinados fines. Usted puede usarlo en su cuerpo, para limpiar su casa e incluso en mascotas.

Puedes encontrar que una botella o barra de jabón de Castilla reemplaza convenientemente una gran cantidad de otros productos en tu casa.

El jabón de Castilla también es seguro y suave de usar siempre y cuando se diluya correctamente.

26 usos diferentes del jabón de Castilla

Te sorprenderá todas las formas en que se puede utilizar el jabón de Castilla. Algunos se elaboran con aceites esenciales. Si compras jabón de Castilla natural o sin perfume, puedes elegir añadir aceites esenciales a las siguientes soluciones a tu propia elección.

Siéntete libre de experimentar un poco con las recetas para encontrar una proporción que se adapte a tus preferencias personales. Pero que sepas que cuando diluyes el jabón, estás acortando su vida útil, así que asegúrate de usar la solución en unas pocas semanas.

1. Limpieza de heridas

El jabón de Castilla se puede utilizar para limpiar heridas menores. Agrega 2 cucharaditas de jabón a 2 tazas de agua potable filtrada para crear una solución limpiadora.

Un estudio en animales realizado en 1999 reveló que el jabón de Castilla era eficaz para curar heridas y reducir la tasa de complicaciones de las heridas. Se comparó con una solución salina, cloruro de benzalconio, bacitracina y una combinación de todas ellas.

Sin embargo, la investigación de 2015 encontró que la solución salina funciona mejor que el jabón de Castilla para limpiar las fracturas abiertas. Esta investigación dio seguimiento a 2.500 personas durante un año y encontró que las personas que usaban jabón de Castilla al inicio de la cirugía tenían un 32% más de probabilidades de necesitar una segunda cirugía en comparación con las personas que usaban solución salina.

2. Desodorante

El jabón de Castilla puede utilizarse para elaborar un desodorante natural. Agrega 1/2 cucharadita de jabón de Castilla y 1 cucharadita de sal marina a una botella pequeña de spray y úsala en el área de la axila según sea necesario.

3. Jabón para platos

Agrega 1 parte de jabón de Castilla a 10 partes de agua para hacer un jabón líquido para vajilla.

4. Detergente lavavajillas

Utiliza una opción natural para reemplazar el detergente habitual del lavavajillas. Mezcla partes iguales de jabón de Castilla y agua en una botella. Llena el compartimento de detergente como de costumbre.

5. Limpiador de ventanas

Refresca y da brillo a tus ventanas con un spray natural. Utiliza 1 cucharada de jabón de Castilla en un litro de agua para limpiar tus ventanas. A continuación, aclara con gaseosa y seca las ventanas con papel de periódico.

6. Champú

Prepara una mezcla de 1 cucharada de jabón de Castilla en una taza de agua. Usa una pequeña cantidad de este jabón diluido para lavarte el cabello. O simplemente aplica una pequeña cantidad de jabón puro (sin diluir) en el cabello húmedo.

7. Lavado de cara

El jabón de Castilla es lo suficientemente suave como para usarse en la cara y lo suficientemente fuerte como para prevenir el acné y matar las bacterias dañinas. Frotar unas gotas de jabón en la cara y enjuagar como de costumbre.

8. Jabón corporal

Pon un poco de jabón en tus manos para usarlo como jabón para el cuerpo. Usa una toallita o esponja para exfoliar suavemente tu piel.

9. Jabón de manos

Puedes hacer fácilmente tu propio jabón de manos o jabón de manos espumoso. Añade 2 cucharadas de jabón de Castilla a 1/3 de litro de agua. Es opcional añadir 1/2 cucharadita de un aceite base o cualquier otro aceite esencial. Llena el dispensador de jabón con la mezcla.

10. Afeitarse

Puedes usar jabón de Castilla en lugar de crema de afeitar. Pon un poco de jabón puro en tus manos y luego aplícalo en el área que quieras afeitar. Puedes añadir una pequeña cantidad de un aceite base para ayudar a hidratar tu piel.

11. Limpiador doméstico multiusos

Un limpiador líquido Castilla polivalente puede realizar todo tipo de trabajos de limpieza. Use de 1 a 2 tazas de jabón en un cuarto de galón de agua como spray de limpieza.

12. Baño de pies

Utiliza jabón de Castilla para hacerte un relajante baño de pies. Simplemente añade 2 cucharaditas de jabón líquido a un cubo pequeño de agua caliente. Puede añadir unas gotas de un aceite esencial para mejorar la experiencia. Siéntate y descansa mientras remojas los pies hasta 20 minutos.

comprar jabon de castilla aceite de oliva

13. Detergente para ropa

Añade 1/2 taza de jabón de Castilla a una pila de ropa sucia. Puedes usar menos jabón si usas una lavadora de alta eficiencia. Esta puede ser una opción particularmente atractiva para aquellos que tienen sarpullidos por los detergentes tradicionales que se compran en las tiendas.

14. Baño

Convierte tu baño en un baño más lujoso añadiendo 2 cucharadas de jabón líquido a un jacuzzi de agua caliente. Puedes añadir 1 cucharada de un aceite base si quieres un poco más de humedad para tu piel.

15. Descongestión de sinusitis

Un vapor de jabón de Castilla es una forma conveniente de limpiar los senos paranasales. Simplemente añade 1 cucharada de jabón a un tazón de agua hirviendo. Coloca tu cara sobre el agua, pon una toalla sobre tu cabeza y respira en el vapor.

16. Fregando

Este jabón puede ser utilizado para hacer brillar tus suelos. Añade 1/2 taza de jabón a 3 galones de agua caliente y friega como de costumbre.

17. Limpiador de inodoros

Mezcla 1 taza de jabón y 4 tazas de agua y ponlas en una botella de spray. Usa esta solución para limpiar tu inodoro.

18. Spray antihormigas

Agrega 1/4 taza de jabón a un litro de agua para hacer un aerosol que se puede usar para mantener a las hormigas alejadas de las plantas. Siempre pruébelo en una pequeña parte de la planta antes de usarlo en toda la planta.

19. Enjuague de frutas y verduras

El jabón de Castilla es una excelente manera de limpiar cualquier pesticida o residuo de frutas y verduras frescas. Añade 1/4 cucharadita de jabón a un tazón de agua. Remoja y luego frota suavemente el producto con las manos. A continuación, enjuaga con agua corriente.

20. Limpiador de dientes

Si puedes manejar el sabor, puedes usar una gota de jabón en tu cepillo de dientes para cepillarte los dientes. Es posible que quieras usar un jabón de menta o aceite de árbol de té de Castilla.

21. Lavado de mascotas

El jabón de Castilla puede incluso utilizarse para lavar a las mascotas. La cantidad exacta de jabón que utilices variará dependiendo de la cantidad de pelo y el tamaño de tu animal. Usa una pequeña cantidad de jabón mezclado con agua para lavar a tu mascota. Luego enjuaga con agua limpia.

Los aceites esenciales pueden ser tóxicos para los animales, así que utiliza un jabón sin perfume.

También hay que tener en cuenta que el jabón de Castilla a veces se hace con aceite de aguacate. Aunque muchas partes del aguacate también son tóxicas para los animales, el aceite se considera generalmente seguro. Aún así, es posible que prefieras usar un jabón de Castilla que esté formulado sin aceite de aguacate.

22. Spray vegetal para insectos

Mantén los insectos alejados de tus plantas mezclando 1 cucharada de jabón de Castilla en un litro de agua para hacer un aerosol.

23. Desmaquillante

El jabón puede combinarse con hamamelis y un aceite base para obtener un desmaquillante natural. Mezcla partes iguales de los tres ingredientes y usa una bola de algodón para quitar suavemente el maquillaje. A continuación, utiliza un paño con agua tibia para eliminar cualquier residuo restante.

24. Enjuague bucal

Enjuágate la boca añadiendo una gota de jabón de Castilla a un vaso de agua. Usa jabón de menta para mejorar el sabor.

25. Exfoliante abrasivo

Puedes usar un limpiador de jabón de Castilla en tu cocina o baño. Mezclar 1 taza de jabón de Castilla y 3 tazas de agua en una botella pulverizadora. Agita un poco de bicarbonato de sodio y luego rocía la solución limpiadora en el área que necesitas limpiar. Usa una esponja o un cepillo para limpiar cualquier suciedad o mugre.

26. Limpiador de brochas de maquillaje

Recuerda lavar los cepillos de maquillaje todas las semanas si puedes. Simplemente llena una taza con agua tibia y unas gotas de jabón de Castilla. Primero aclara los pinceles con agua y luego colócalos en la taza durante unos 10 minutos. Aclarar de nuevo los pinceles y dejarlos secar al aire.

¿Qué evitar al usar jabón de Castilla?

Hay algunas cosas que hay que evitar cuando se usa jabón de Castilla:

  • Si tienes agua dura, ésta reaccionará con jabón de Castilla y dejará un residuo de capa blanca. Si es posible, instala un descalcificador de agua.
  • La combinación del vinagre con jabón de Castilla también puede dejar una película blanca. Esto se debe a que la naturaleza alcalina del jabón reacciona con el vinagre ácido y se anulan entre sí. Esto cambia el jabón a sus aceites originales.
  • El jabón de Castilla no debe combinarse con el zumo de limón por las mismas razones por las que no combina bien con el vinagre.
  • No uses jabón de Castilla en el cabello teñido, ya que puede decolorar un poco el cabello.

Conclusiones

El jabón de Castilla es un producto polivalente que se puede utilizar tanto para las tareas domésticas como para la belleza.

Compra siempre jabón de Castilla puro 100% natural de una marca de renombre para asegurarte de que estás comprando un producto de alta calidad.

Adapta las recetas a tus necesidades y busca otros productos naturales que se puedan combinar con jabón de Castilla para tener más opciones.

Jabón de Castilla
5 (100%) 1 voto