Jabón de Alepo

¿Qué es el jabón de Alepo?

El jabón de Alepo ha resistido la prueba del tiempo, ya que limpia y calma incluso la piel más sensible.

El jabón de Alepo debe su nombre a la ciudad en la que se fabricó por primera vez: Alepo (Siria). La primera producción documentada de jabón de Alepo se remonta al siglo VIII, aunque muchos dicen que existía mucho antes y algunos dicen que es el jabón más antiguo del mundo, un verdadero antepasado del jabón, si se quiere. La ciudad de Alepo se encuentra en la esquina noroeste de Siria, y durante siglos, fue un bullicioso centro comercial, como punto clave entre China al este, África al sur y Europa al oeste.

Al igual que el jabón de Castilla, el jabón de Alepo es un jabón duro compuesto de aceite de oliva e hidróxido de sodio (también conocido como lejía), pero su ingrediente único es el aceite de laurel, elaborado a partir de árboles de laurel (de los que también obtenemos hojas de laurel). En la antigüedad abundaban en el húmedo Mediterráneo, pero la presencia de laurisilva ha disminuido considerablemente a medida que el clima mediterráneo se ha ido secando.

Proceso de elaboración

El jabón de Alepo tradicional se elabora mediante un “proceso en caliente”. El aceite de oliva, la lejía y el agua se mezclan en una gran cuba enterrada, en la que los ingredientes se hierven y se mezclan durante tres días, durante los cuales el aceite reacciona con la lejía y el agua hasta convertirse en un jabón líquido espeso.

Al final de este proceso, se añade el aceite de laurel y luego se vierte la mezcla de la cuba sobre una hoja grande de papel encerado en el suelo de la fábrica. La masa grande y verde se deja enfriar y endurecer.

comprar jabon de alepo barato propiedades beneficios

Luego se corta el jabón – un dispositivo de corte similar a un rastrillo es arrastrado a través del jabón para cortarlo de una manera, y luego de nuevo de la otra manera hasta que toda la masa es cortada en cubos individuales que son estampados con el nombre del artesano del jabón.

Los cubos de jabón se apilan en estantes escalonados para permitir la máxima exposición al aire. Una vez secas, envejecen durante unos siete meses. Durante este tiempo, el exterior del jabón cambia de verde a su color amarillo o marrón característico.

Características

En general, el contenido de laurel oscila entre el 2 y el 40 por ciento. Cuanto mayor sea la proporción de aceite de laurel, más marrón se vuelve el jabón. Un jabón con un alto contenido de laurel también suele costar más, ya que es más caro de fabricar.

Caja artesana de tradición siria con 2 jabones de Alepo
100% natural. 40% aceite de laurel. 400 gr.
Debido a que es natural y libre de productos químicos, el jabón de Alepo ha resistido la prueba del tiempo y sigue siendo buscado hoy en día. El aceite de oliva actúa como hidratante y el aceite de laurel como limpiador. Juntos, pueden ayudar a calmar la inflamación, la irritación y el enrojecimiento. Algunos dicen que el uso del aceite de laurel puede ayudar a tratar y manejar condiciones de la piel como el eccema, la dermatitis seborreica y el acné. De hecho, el jabón de Alepo es a menudo tolerado por aquellos con la piel más sensible.

Hoy en día, muchos fabricantes de jabón industrial comercializan jabón de Alepo. De hecho, algunos fabricantes han estado utilizando la misma receta familiar durante cientos de años. En los últimos años, la producción se ha ralentizado e incluso se ha detenido por completo para algunas empresas, lo que hace que el futuro del auténtico jabón de Alepo sea incierto.

Beneficios y propiedades del jabón de Alepo

¿Es el jabón de Alepo un verdadero tesoro de belleza o sólo una moda? Ohmymag te llevará a través de todos los usos de este jabón especial que tiene varios beneficios que no esperas!

Antiséptico, calmante, emoliente, hidratante e hipoalergénico. Este jabón está lleno de beneficios para la piel. El verdadero jabón de Alepo está hecho con productos 100% naturales. Tenga cuidado con las falsificaciones que pueden incluir aditivos que son agresivos para la piel. Compuesto sólo de aceite de oliva, aceite de laurel, soda natural y agua, el jabón de Alepo es perfecto para los amantes de la belleza que buscan evitar los conservantes artificiales.

Es ideal para todo tipo de pieles, incluso para los bebés. El jabón de Alepo tradicional en pastillas (reconocible por su color verde/marrón y su sello tradicional reconocible) es preferible a las versiones líquidas que son menos concentradas y no proporcionan tanta humedad a la piel. Puedes comprar el mejor jabón de calidad y natural en la siguiente selección:

1. Beneficios clave

La principal propiedad del jabón de Alepo es hidratar profundamente la piel. Recomendado por la mayoría de los dermatólogos, gracias a su composición natural, el jabón de Alepo es adecuado para todo tipo de pieles, ya sean sanas o problemáticas. Además, puede ayudar a aliviar la comezón para aquellos que sufren de psoriasis, acné y eccema, ya que ayudará a hidratar la piel.

La combinación de aceite de oliva y aceite de laurel ayudará a que su piel recupere su flexibilidad y suavidad, dándole a la piel un aspecto más joven. También puede servir como champú anticaspa, ayudando a hidratar el cuero cabelludo para limitar la descamación. Colocado sobre el rostro y permitiendo que se seque, constituye una excelente mascarilla para minimizar las imperfecciones y rejuvenecer la tez cansada.

Por último, hace una espuma de afeitar perfecta porque facilita el deslizamiento de la maquinilla de afeitar e hidrata la piel que ha sido sometida a la quemadura de la maquinilla de afeitar.

2. Coste

Víctima de su propio éxito, el jabón de Alepo está experimentando un resurgimiento de falsificaciones en el mercado. Estos jabones, mucho menos naturales que el jabón de Alepo real, generalmente ya no están compuestos de aceite de oliva y están menos concentrados en el aceite de laurel de laurel: a menudo a base de aceite de palma, se reconocen por un color más uniforme y no flotan en el agua (a diferencia del jabón de Alepo).

Que no te pillen, asegúrate de comprobar siempre los ingredientes del producto que estás comprando.

Puntúa esta página