Historia del jabón

Breve historia del jabón

Una excavación de la antigua Babilonia reveló evidencia de que los babilonios fabricaban jabón alrededor del año 2800 a.C. Los babilonios fueron los primeros en dominar el arte de la fabricación de jabón. Hacían jabón con grasas hervidas con cenizas. El jabón se utilizaba en la limpieza de la lana y el algodón utilizados en la fabricación textil y se utilizaba con fines medicinales durante al menos 5.000 años.

El papiro de Ebers (Egipto, 1550 a.C.) revela que los antiguos egipcios mezclaban aceites animales y vegetales con sales alcalinas para producir una sustancia similar al jabón.

Según Plinio el Viejo, los fenicios utilizaban sebo de cabra y cenizas de madera para crear jabón en el año 600 a.C. Los primeros romanos fabricaban jabones en el siglo I d.C. a partir de la orina y el jabón era ampliamente conocido en el Imperio Romano.

Los celtas fabricaban su jabón a partir de grasa animal y cenizas de plantas y nombraban al producto saipo, del que deriva la palabra jabón.

El jabón en la antigüedad

La primera evidencia concreta que tenemos de sustancias similares al jabón está fechada alrededor del año 2800 a.C., los primeros fabricantes de jabón fueron babilonios, mesopotámicos, egipcios, así como los antiguos griegos y romanos. Todos ellos fabricaban jabón mezclando grasas, aceites y sales. El jabón no se fabricaba ni se utilizaba para el baño y la higiene personal, sino que se producía para limpiar utensilios o artículos de cocina o se utilizaba con fines medicinales.

Datos sobre el jabón

El jabón es un producto para la limpieza hecho de ingredientes naturales que pueden incluir tanto productos de origen vegetal como animal, incluyendo artículos como: grasa animal, como el sebo o el aceite vegetal, como el aceite de ricino, de oliva o de coco. El jabón supuestamente tomó su nombre del Monte Sapo en Roma. La palabra sapo, que en latín significa jabón, apareció por primera vez en Historia Naturalis de Plinio el Viejo. El primer jabón fue hecho por los babilonios alrededor del año 2800 a.C. Las primeras referencias a la fabricación de jabón fueron para el uso de jabón en la industria textil y medicinal.

Haciendo jabón

La historia de la fabricación de jabón se remonta a muchos miles de años atrás. Los suministros más básicos para la fabricación de jabón eran los que se tomaban de los animales y de la naturaleza; muchas personas fabricaban jabón mezclando grasas animales con lejía. Hoy en día, el jabón se produce a partir de grasas y un álcali. El método del proceso en frío es el proceso de fabricación de jabón más popular hoy en día, mientras que algunos fabricantes de jabón utilizan el proceso histórico en caliente.

Hechos e historia del detergente

¿Alguna vez se ha preguntado cuándo se fabrica el primer detergente? ¿Cómo se fabrican los detergentes? ¿Qué son las marcas famosas de detergentes? Lea acerca de esta útil sustancia limpiadora que se utiliza en la limpieza de vajilla, lavandería y otras superficies.

En los comienzos de la fabricación de jabón, era una técnica exclusiva utilizada por pequeños grupos de fabricantes de jabón. La demanda de jabón es alta, pero es muy cara y existe un monopolio de la producción de jabón en muchas zonas. Con el tiempo, las recetas para hacer jabón se hicieron más conocidas, pero el jabón todavía era caro. En aquel entonces, los subproductos vegetales y los aceites animales y vegetales eran los principales ingredientes del jabón. El precio del jabón se redujo significativamente en 1791 cuando un francés llamado LeBlanc descubrió un proceso químico que permitía que el jabón se vendiera por mucho menos dinero.

Más de 20 años después, otro francés identificó las relaciones entre la glicerina, las grasas y el ácido, lo que marcó el comienzo de la fabricación moderna de jabones. Con el descubrimiento en 1800 de otro método para fabricar ingredientes de jabón, el jabón se volvió aún más barato. Desde entonces, no ha habido grandes descubrimientos y se utilizan los mismos procesos para la fabricación del jabón que utilizamos y disfrutamos hoy en día.

Los avances llegaron a medida que la ciencia de la química se desarrollaba porque se entendía más acerca de los ingredientes. A mediados del siglo XIX, el jabón de baño se convirtió en un producto separado del jabón de lavandería, y los jabones más suaves se empacaban, se vendían y se ponían a disposición para uso personal. Los jabones de tocador líquidos se inventaron en la década de 1970 y este invento mantiene los jabones a la vista del público.

Hoy en día, hay muchos jabones diferentes hechos para una amplia gama de propósitos. El jabón está disponible para uso personal, comercial e industrial. Hay jabón hecho a mano, hecho en casa y producido comercialmente, hay jabón usado para lavar ropa, platos y autos, hay jabón usado para su mascota, jabón para su alfombra y jabón para su hijo… pero para muchos tipos de limpieza, los jabones son un producto menos usado en estos días, ya que las alternativas al jabón son la opción principal.

Deja un comentario